Desarrollo de un modelo de ecocomunas para el fomento de destinos de turismo sustentable en la Provincia de Arauco, Chile

Seminario final reunirá a participantes y autoridades en Contulmo

DSCF8506

Este viernes 2 de septiembre se realizará el Seminario de Finalización del Diploma en Gestión Territorial de Destinos de Turismo Sustentable ejecutado en la Provincia de Arauco, la instancia contará con la presencia de autoridades de CORFO, Sernatur, el Seremi de Medio Ambiente, alcaldes, autoridades y actores locales, y académicos de la UdeC que son parte del proyecto dirigido por la Dra. Jeanne W. Simon, el cual tendrá su jornada de cierre en el Centro Cultural Rayen Wekeche del Valle de Elicura, Contulmo, a las 11 horas.

Desde el 2o15 el proyecto “Desarrollo de un Modelo de Ecocomuna para el Fomento de Destinos de Turismo Sustentable” ejecutado por la Universidad de Concepción, trabajó en conjunto con la comunidad de tres destinos de la Provincia de Arauco: Caramavida-Trongol; Lago Lanalhue; Lago Lleulleu-Tirua Sur, transfiriendo e implementado un modelo de gestión público-privada basado en la experiencia de las ecocomunas de Suecia y adaptado a las condiciones sociales e institucionales de Chile, con el objetivo de convertir estas localidades en Zona de Interés Turístico ZOIT, con una visión sustentable a mediano y largo plazo.

Para el Seminario de cierre del Diploma de este viernes 2 de septiembre desde las 11 horas en el Centro Cultural Rayen Wekeche del Valle de Elicura, en Contulmo, el equipo de participantes del Diploma presentará un plan de acción para la gestión del turismo sustentable, aplicando las competencias y herramientas entregadas en la instancia formativa, en socialización con las autoridades y la comunidad. Además, los actores locales participantes del Diploma invitarán a las autoridades a ejecutar un compromiso de apoyo para postular a estas localidades a ser una Zona de Interés Turístico. Finalmente el Seminario contempla un taller de integración titulado “Nahuelbuta: Tres localidades un Territorio ”que implicará un intercambio cultural donde se revisarán documentos audiovisuales y una actividad gastronómica al cierre de la jornada entre los participantes del Diploma, las autoridades y académicos de la UdeC.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *